Estirar las utilidades siempre es difícil. Pero es posible, siempre y cuando se mantenga en una actitud de mago: concentración, cabeza fría y enfocar la atención en lo realmente necesario.
Eso le permitirá actuar como un experto.
Boris Ackerman, especialista en finanzas personales, recomienda olvidarse un poco de los estrenos de este año y concentrarse en las necesidades básicas del hogar.
“Vale la pena comprar alimentos o bienes personales que duren un tiempo determinado, porque es posible que cuando vayas nuevamente al mercado estén más costosos o no los encuentres”, dice.
Ackerman también sugiere endeudarse, porque siempre será más efectivo pagar las cuotas de los créditos que gastar todas las utilidades. “Y esto es por una razón muy simple: la tasa de interés de las tarjetas de crédito está por debajo de la inflación”, lo que hace que rinda más el dinero.
Félix González, autor del libro Finanzas personales en tiempos de revolución, también opina que endeudarse es la decisión más inteligente.
“No es conveniente poner en cero todas las deudas porque la tasa de interés de las TDC es de 29% contra una inflación que podría cerrar este año en 70%. Conviene estar endeudado, mas no sobreendeudado”.
BCV Directo y Sicad 2. Si desea ahorrar en bolívares, puede optar por participar en el nuevo instrumento financiero BCV Directo, que ofrece una tasa de interés de 16,5% pagados en 90 días. El monto mínimo de inversión es de 1.000 bolívares. Se tramita a través del banco donde usted posea una cuenta corriente o de ahorro. Y el mismo día, en la tarde sabe si el ente emisor le asignó lo solicitado.
Si está dentro de las posibilidades de la familia, una buena inversión es comprar dólares a través de Sicad 2, recomiendan especialistas financieros. “Una buena decisión es comprar Sicad 2. Antes de pagar 100% la TDC piensa en invertir para comprar dólares en el sistema formal”.
Los venezolanos que dispongan de 50 mil bolívares pueden comprar 1.000 dólares en el sistema bancario nacional.
La Bolsa Pública Bicentenaria también ofrece inversiones desde 1.000 bolívares para adquirir papeles de la empresa privada, así como de deuda pública nacional (DPN) con un rendimiento mayor al que ofrecen las instituciones financieras.
Prepararse para el futuro. Invertir en un curso, diplomado o posgrado es una buena idea para usar las utilidades. Y esto porque los estudios son la única forma de aumentar los ingresos tanto de un ama de casa como de un profesional.
El especialista financiero Boris Ackerman dice que la mejor forma de revalorizarse es formándose. “Siempre defiendo la preparación académica, el conocimiento es algo que vale independientemente de la situación del país”.
Para el año 2015 hay que buscar la forma de aumentar los ingresos del hogar, y para ello es necesario gastar las utilidades en lo necesario, ahorrar de forma inteligente y hacer un curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario