El Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico comenzó hoy una cumbre en Fiyi para abordar los retos que el cambio climático plantea a la región antes de la cumbre mundial que tendrá lugar en París a finales de año.
"Nos estamos preparando para la mayor lucha a la que los isleños del Pacífico se hayan enfrentado, la lucha por nuestra supervivencia", dijo el primer ministro fiyiano, Frank Voreqe Bainimarama, en el discurso inaugural del foro, según la cadena local FBC.
La reunión tiene como invitado al
viceprimer ministro de Tailandia, Thansak Patimapragorn, y cuenta con
delegaciones de Kazajistán, Indonesia, Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Kuwait, Israel, Holanda, Venezuela, Chile y Filipinas.
Las naciones del mundo tienen una difícil decisión que tomar en París, adoptar una acción decisiva para reducir las emisiones de carbón y un acuerdo internacional vinculante para hacer frente al actual calentamiento global "o ser condenados por el mundo", dijo Bainimarama.
El líder fiyiano también criticó al primer ministro australiano, Tony Abbott, por considerar que antepone los intereses de la expansión de la industria del carbón de su país al bienestar y supervivencia de sus vecinos insulares del Pacífico.
Esta es la tercera cumbre de este foro, que culminará el viernes, y a la que asisten líderes o representantes de Fiyi, Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario