Para entender por qué el valor del bolívar en el mercado paralelo está en mínimos históricos luego que el billete verde superara la semana pasada los 400 Bs. hay que tomar en cuenta el efecto de las expectativas sobre la formación de precios.
Si se toma como referencia el llamado tipo de cambio implícito, resultado de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales, se encuentra una paridad alrededor de los 130 bolívares por dólar. Por lo general, la tasa del mercado no oficial se ubicaba en las cercanías de este cálculo, e incluso llegó a estar por debajo del mismo en numerosas oportunidades.
El hecho que el dólar paralelo casi haya triplicado el tipo de cambio implícito en los días recientes es muestra de una importante pérdida de confianza en la divisa nacional, así como del efecto de factores adicionales como la falta de decisiones de fondo en materia monetaria, cambiaria y fiscal, los avances de fuerzas especulativas, la caída en las reservas internacionales y su nivel de liquidez y, por sobre todo, de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional en el corto y mediano plazo.
Algunos análisis comienzan a considerar que el bolívar luce “subvaluado” si se considera lo anterior. De hecho, el precio del dólar paralelo ha retrocedido con el inicio de la semana y por los momentos no ha vuelto a ubicarse sobre los 400 bolívares.
Ciertos voceros oficiales en el ámbito legislativo han adelantado la necesidad de retomar los planes de unificación cambiaria o crear un mecanismo dual con libertad de cotización en un nuevo mercado que compita con el paralelo, como alternativas para estabilizar el sistema cambiario. Hace falta un pronunciamiento y señales claras por parte del Ejecutivo para definir mejor el panorama en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario