miércoles, 23 de septiembre de 2015

Analistas insisten en unificación cambiaria para el próximo año

Dólar oficial  se colocaría entre  Bs. 75 y Bs. 130
 Economistas coinciden en que para disminuir los desequilibrios macroeconómicos es prioritario la unificación del tipo de cambio. Reunidos en el foro de Econométrica “Coyuntura 2015: ¿Luz al final del túnel?”, explicaron que es insostenible tanto el dólar a Bs. 6,30 de Cencoex como el de Bs. 700 del mercado paralelo.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, sostuvo que de concretarse la eliminación de las actuales tasas de cambio, el dólar oficial podría colocarse en Bs. 130, mientras que el exministro de Planificación, Felipe Pérez Martín, cree que se ubicaría en Bs. 75. “El dólar negro seguirá subiendo hasta que reviente el control de cambio”, afirmó Banchs.

Dijo que ya el control de precios “reventó” en abril y que sucederá lo mismo con el control de cambio en febrero de 2016, período en el cual el Gobierno se vería obligado a ejecutar la unificación cambiaria. Esta propuesta coincide con declaraciones de algunos diputados del oficialismo, quienes han señalado la posibilidad de simplificar la política cambiaria.

Pérez Martí considera que luego de una transición política y económica, que permita modificaciones legales y de funcionamiento, se podría adoptar un sistema cambiario de flotación. Pero que se requiere de un plan de coordinación macroeconómica.

“De acuerdo con la actual situación del país ya no basta la adopción de medidas a corto plazo como el ajuste. Un acuerdo de coordinación y de equilibrio, traería mayor confianza en el país porque habría una institucionalidad que lo garantice”, señaló. 

Entre las proyecciones de Econométrica, García Banchs calcula una inflación al cierre 2015 en 230% si se decreta un aumento salarial de 30% en noviembre. “Aunque existe una aceleración de los precios descomunal, Venezuela no se encuentra en hiperinflación. Considero que lo que existe en el país es una hipermafia que se queda con los dólares baratos, hay una hiperinflación artificial, inducida”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario