A cualquier gobierno debe preocuparle la inflación, sobre todo cuando presenta las cifras más elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo, tal como es el caso de Venezuela cuyo resultado acumuló una variación de 68,5% en el año 2014. Lamentablemente el gobierno ha fracasado en los distintos intentos que ha aplicado para controlar el alto nivel de inflación, siendo los anuncios más noticiosos: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolívar Fuerte, cuyo valor es el del Bolívar actual, pero quitándole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.Pero más que hacer un análisis de la inflación la idea es darles siete consejos o sugerencias que permitan buscar una mejor protección de este fenómeno económico.
1.- Formula para aplicar: si bien cada uno de nosotros tenemos una realidad diferente, es importante estructurar nuestros ingresos y distribuir de una manera adecuada estos recursos. Les proponemos la siguiente aplicación:
- Ahorro para invertir el 20%
- Pago de créditos un 20%
- Gastos y seguros el 60%
2.- Se disciplinado y ahorra: reduce tus gastos innecesarios y dale prioridad a tus gastos fundamentales. Aunque no parezca lógico en un entorno de alta inflación, la recomendación es que de tus ingresos mensuales, ahorres lo más que puedas, en la medida de tus posibilidades. Pero este ahorro no debe ser visto a largo plazo, debido al entorno de tasas reales negativas, sino que usaremos ese ahorro en el corto plazo para realizar inversiones, sobre todo en acciones en moneda extranjera. Aristimuño Herrera & Asociados, estará dando a conocer la semana entrante su próximo curso: Cómo Invertir en Acciones en Dólares.
3.- Aprovecha el Simadi: el Convenio Cambiario Nº 33 publicado por el BCV el 10-02-2015 le dio aspecto legal al Nuevo Sistema Cambiario llamado Simadi (Sistema Marginal de Divisas), a través del cual los venezolanos pueden adquirir divisas, tanto en efectivo como transferencias. Estas compras o inversiones te protegerán de la inflación y la devaluación. Analiza las opciones cambiarias disponibles y escoge la que más se adecúe a tu bolsillo.
4.- Invierte en activos productivos: si después de comprar acciones en dólares e invertir en divisas, te queda algún recurso disponible, una buena opción es invertir en bienes que te generen dinero (mientras el valor de dicho activo se revaloriza con la inflación). Debes evaluar muy bien tu elección con la finalidad de lograr que el rendimiento de dicha inversión supere el crecimiento de la inflación.
5.- Endeudamiento bancario: una de las maneras de protegerse de la inflación es solicitar -en la medida que tu flujo de caja te lo permita- créditos para adquirir algún activo o realizar alguna inversión. El 20% de ahorro señalado en el punto 1, te puede servir para cancelar tus cuotas mensuales de crédito y cumplir puntualmente con esta obligación y así no comprometer tus ingresos futuros.
6.- Generar más ingresos: en épocas de inflación se hac necesario obtener o producir ingresos adicionales. Si estás empleado debes estudiar muy bien tus fortalezas con la finalidad de obtener ingresos adicionales. El logro de mayores ingresos te permitirán lograr con más facilidad la aplicación señalada en el punto 1.
7.- Adelanta el gasto: una buena alternativa en época de inflación para adelantarte al alza de los precios futuros es adquirir anticipadamente productos o artículos que necesitarás próximamente. De esta manera le estarías dando a tu dinero un mejor rendimiento. Por ejemplo, si vas a remodelar tu casa, es un buen momento para ir adquiriendo los materiales y de esta manera no solo te adelantas al alza de los precios futuros si no que también los aseguras ante posible ausencia de dichos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario