jueves, 26 de marzo de 2015

Lo que necesita saber sobre la declaración y pago del Islr

Conozca todo lo que debe saber sobre el Islr
 La declaración y el pago del Impuesto Sobre La Renta entran en su recta final. Hasta el 31 de marzo, los contribuyentes podrán cumplir con este tributo. Conozca las preguntas y respuestas que rodean al operativo que adelanta el organismo recaudador de impuestos, Seniat.

¿Quiénes deben declarar y pagar?Las personas naturales: asalariados con ingreso anual superior a 1.000 UT (Bs. 127.000) y no asalariados con ingresos brutos mayores a 1.500 UT (Bs. 190.500).

Todas las personas jurídicas

Las personas jubiladas y pensionadas están exentas del pago del impuesto. Solo deberán declarar aquellos que efectúen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones.

¿Hasta cuándo se puede declarar?
Hasta el 31 de marzo

¿Se puede pagar por partes?
Sí. Las personas naturales pueden cancelarlo hasta en tres partes. La primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El Segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero, 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.
Para cancelarlo en partes debe indicarlo al sistema al momento de su declaración.

¿Tengo que llenar manualmente la planilla del Islr?
La vía electrónica (a través de la página del Seniat) es obligatoria para aquellos cuya declaración no arroje monto a pagar, funcionarios públicos y contribuyentes especiales. Las personas naturales tienen la opción de hacerlo por vía manual o electrónica

¿Dónde debe hacerse el pago?
Para el pago en línea, los bancos son: Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Provincial y Banco de Venezuela

Para el pago por taquilla se podrá realizar en los bancos: Central de Venezuela, Fondo Común, Industrial, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank y del Tesoro.

A partir del 02 de marzo habrá operativos en Centros Comerciales. También en las sedes del Seniat

¿De qué sirven los desgravámenes y rebajas?
Estas deducciones permiten al contribuyente domiciliado o residenciado en el país, rebajar el monto de pago. Son de cuatro tipos y usted puede escoger la que más se adapte a su declaración.

Desgravamen único: equivale a 774 UT (Bs. 98.298) y no requiere la presentación de soportes.

Desgravámenes detallados
Incluye lo que usted haya pagado en 2012 por
- Educación del contribuyente y sus descendientes
- HCM
- Servicios Médicos, Odontológicos y Hospitalización
- Viviendas: - Hasta 1000 UT (Bs. 127.000) en Cuotas de Intereses por préstamos para adquisición de vivienda principal.
- Hasta 800 UT (Bs.101.600) Alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

Rebaja Personal: 10 UT para personas naturales residentes en el país
Rebaja por cónyuge: 10 UT por cónyuge no separado de bienes
Rebaja por carga familiar: 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país (padre, madre, cónyuge no separado, hijos menores de edad, con discapacidad y estudiantes hasta 25 años).

Las rebajas no procederán si los dos cónyuges declaran por separado (sólo uno puede usar la carga familiar) y cuando varios contribuyentes compartan la misma carga familiar (la rebaja se divide)

¿Qué ocurre si no declaro o pago?
El Código Orgánico Tributario establece las siguientes sanciones:
De 5 a 25 UT por declaraciones incompletas, extemporáneas, más de una sustitutiva, la 1ra sustitutiva de forma extemporánea, presentarla en formatos o medios no autorizados por el Seniat.
De 10 a 50 UT por no declarar, no presentar otras declaraciones.
1% del monto del impuesto pagado por pagar con retraso
Recuerde que la Unidad Tributaria se mantiene en Bs. 127 y no en Bs. 150, tal como lo ha anunciado el Seniat.

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