viernes, 27 de marzo de 2015

Casas de cambio han transado $2,6 millones a través del Simadi


En un mes de operaciones que lleva el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se han realizado unas 17.000 operaciones de compra y venta por el orden de los $2,6 millones en las casas de cambio, según informó el presidente del gremio, César Atencio. Indicó que de este monto, alrededor de $1 millón fue producto de remesas familiares. Durante su participación en el foro Perspectivas 2015, organizado por la Cámara Venezolana-Argentina (Cavenarg), Atencio señaló que 10 de las 11 casas de cambio activas han realizado operaciones a través del Simadi. “La compra de efectivo en las casas de cambio ubicadas en aeropuertos y centros comerciales ronda los $500.000 en las cuatro semanas de operatividad”.

Destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó una nueva adjudicación directa de divisas, y espera que el ente emisor acoja la recomendación del gremio de que la venta de dólares a las casas de cambio y bancos sea semanal. “Creemos que van a ser periódicas, nuestra propuesta es que sea semanal”. Para comenzar la venta al “menudeo” de divisas, el BCV realizó una subasta en la que vendió $4,2 millones a las casas de cambio y a los bancos, luego ejecutó las adjudicaciones directas.   Atencio indicó que desde el inicio del Simadi se ha cuadruplicado el ingreso de remesas familiares hacia Venezuela, debido al aumento de la tasa de cambio. Como se recordará, el precio de referencia con el cual se podía canjear las remesas era el del Sicad 1. “Apostamos a que este mercado crezca. Un caso curioso es que 19% de las operaciones de divisas que ingresaron al país provienen de Colombia”.

Puntos a mejorar

A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio es necesario lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas para que el mecanismo logre resultados positivos. Destaca que es prioritario eliminar algunos problemas en el canje y distribución del efectivo.

Igualmente señala que es prioritario el aumento en la frecuencia de las asignaciones y montos asignados por el BCV.

“Desde hace dos días se ha observado una importante entrada de divisas al sistema, suponemos que de Pdvsa. El Simadi lleva dos semanas y media con buena oferta. Hay que darle oportunidad”.

Hay tiempo para pagar 
Venezuela ya pasó la peor parte de los compromisos por pago de deuda externa, destacó el economista Ramiro Molina. Explicó que tanto la República como Pdvsa cancelaron importantes vencimientos e intereses en los últimos cuatro años. Señala que “el problema central” será dentro de 18 meses, cuando se deberá pagar $7.000 millones entre 2016 y finales de 2017.

“El Gobierno tiene posibilidades para conseguir recursos para cumplir con sus compromisos. Tiene bastante tiempo para planificar. Tendría que ser extremadamente ineficiente para no resolver esta situación y hacer previsiones”, dijo durante su ponencia en el foro de Cavenarg.

Molina resaltó que los actuales niveles de deuda es de un país que ha dejado de pagar. “No hay país en el mundo al que se le diga que hará default, no lo hace y continúa siendo el mas riesgoso”.

Aprovechar las fallas

A juicio del director de Hinterlaces, Oscar Schemel, los problemas de la economía pueden “convertirse en una gran oportunidad para quien logre ofrecer una respuesta efectiva que se traduzca en soluciones”. 

Durante su participación en el foro de Cavenarg resaltó que las últimas mediciones señalan que el 65% de la población se considera “optimista” frente a 61% que dice estar pesimista. Mientras que un 64% se encuentra “tranquilo” frente a 34% que afirma estar “confundido”.

Indicó igualmente que un 36% se encuentra “confiado” y un 63% afirma encontrarse “preocupado”. “Sin embargo, los niveles de esperanza siguen siendo altos, debido a que 78% afirma sentirse esperanzado y solo 21% afirma estar “frustrado”.  

Destacó que la oposición cuenta con una brecha favorable de 10 puntos a nivel nacional en intención de voto para las elecciones parlamentarias.

Balanza comercial de $2 millardos
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), Benjamin Tripier, informó que la balanza comercial entre los dos países alcanzó los 2.000 millones de dólares al cierre de 2014, lo que significó una caída de 8%.

“De ese monto, unos 8 millones de dólares corresponden a exportaciones de Venezuela a Argentina”, dijo durante su intervención en el foro Perspectivas 2015.

Indicó que entre las transacciones realizadas entre Argentina y Venezuela destacan el ensamblaje de vehículos, repuestos, alimentos y vinos. En el año 2013, la balanza comercial finalizó en $2.100 millones.

Tripier prevé que la reducción de las importaciones durante este año, podría afectar el comercio bilateral de Venezuela con varias naciones.   

Destacó que la liquidación de divisas al país sureño se ha “normalizado” y que se ha ”superado” el problema.

Tripier destacó -por otra parte-, la necesidad de que el país cuente con una “buena gerencia” para resolver las fallas que rigen actualmente en la economía, basado en rápidas tomas de decisiones.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/casas-de-cambio-han-transado--2-6-millones-a-trave.aspx#ixzz3VanSIjsN

No hay comentarios:

Publicar un comentario