jueves, 7 de enero de 2016

Estar al día con información financiera es clave en 2016

Las finanzas estarán en el ojo del huracán

Ante la compleja situación económica del país, el formarse en materia financiera será clave para mantener en buen estado el bolsillo para 2016. El economista José Grasso Vecchio aporta seis claves a tomar en cuenta para mantener en positivo las finanzas personales.

1. Cuidar los activos. Vehículos, artefactos eléctricos, tecnología, viviendas, entre otros, permitirá mantener el valor del bien, lo que es especialmente importante en caso de venta.

2. Comprar activos. Adquirir bienes, siempre que sean útiles, protege de la inflación.

3. Comprar lo necesario y en las cantidades requeridas. Tomar previsiones en este sentido permitirá llevar un control de los egresos e ingresos que se registran mensualmente en el hogar. 

4. Hacer un buen uso del crédito. Evitar deudas de gastos de consumo. Prever que los ingresos cubran los gastos corrientes del mes, es decir, intentar no gastar más de los montos de ingresos. 
 
5. Ser un consumidor más analítico. Ver las ofertas y analizar los beneficios de ciertas inversiones. Tener un control de los ingresos y egresos será fundamental. Saber cuánto está gastando y en qué, para evaluar qué gastos se podrían evitar o dejar de hacer.

6. Ahorro.
Aún cuando el poder adquisitivo de los venezolanos se ve limitado, es importante separar un porcentaje mensual de sus ingresos, aunque la cantidad sea baja. “La clave es no dejar de ahorrar; intente apartar como mínimo el 10% de su ingreso mensual”, dijo Grasso Vecchio.

Venezuela deberá cancelar en febrero $1.500 millones en deuda

El pago de deuda externa comienza en febrero
 Venezuela deberá enfrentar temprano en el año un importante pago de deuda externa. De acuerdo al cronograma de 2016, la República debe cancelar un monto de $1.500 millones por el vencimiento del bono Soberano 2016.

Este año, al igual que 2015, tanto la República como Pdvsa tienen que cumplir con altos compromisos de deuda, los cuales en 2016 suman $9.930 millones, entre vencimientos de capital y pago de intereses. 

Entre 2005 y 2011 la estrategia de endeudamiento del Gobierno estuvo enfocada en la colocación de papeles en el mercado internacional, con la emisión de los bonos bolívar-dólar o convertibles en divisas. 

Sin embargo, esta estrategia tuvo un alto costo que representaba para el Fisco la emisión de títulos en el mercado foráneo. Venezuela tuvo que colocar deuda con tasas de interés que van entre un mínimo de 5,25% hasta un máximo de 12,75%. Estos rendimientos aseguraban el éxito de las colocaciones para conseguir recursos, pero igualmente aumentaba el costo de la deuda venezolana.

El Gobierno ha asegurado que el país se encuentra en capacidad para asumir sus compromisos. Algunos analistas coinciden en que Venezuela tiene la capacidad para honrar sus pagos de deuda pese a la percepción latente de los mercados internacionales respecto a un eventual impago.
Explican que actualmente el país ha realizado una estrategia de recompra de bonos, básicamente la petrolera para aliviar el monto de las erogaciones.

Solo contribuyentes especiales pagarán el impuesto a las transacciones

Las empresas con ingresos mayores a Bs. 4,5 millones pagarán impuesto
 Las personas naturales y empresas que obtengan ingresos menores a los 4,5 millones de bolívares (cada Unidad Tributaria de Bs 150) no cancelarán el 0,75% que fue señalado en la nueva Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria  N° 6.210, vía Ley Habilitante.

Cada transacción que realicen estos sujetos pasivos que obtienen 30.000 UT de ingresos, serán objeto de este impuesto, cada vez que realicen pagos con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras y cancelen deudas, entre otras transacciones como cheque de gerencia, depósitos en custodia o cualquier otro.

Cuando estos contribuyentes especiales efectúen una transferencia entre sus cuentas no se genera el tributo, sin embargo si en la misma hay más de un titular, sí lo tiene que cancelar; esto significa que el universo de contribuyentes de este nuevo tributo queda limitado a la definición hecha por el Seniat: de Sujeto Pasivo Especial o Contribuyentes Especiales.

Estos son los nuevos integrantes del equipo económico de Maduro









El presidente Nicolás Maduro reorganizó su equipo económico con la creación de nuevos ministerios y el cambio de nombre de otros. 

Estos son los integrantes

Luis Salas - Ministro de Economía Productiva y vicepresidente de Economía (nuevo ministerio). 

Rodolfo Medina - Ministro de Finanzas y Banca (Sustituye a Rodolfo Marco Torres)

Jesús Farías - Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (nuevo ministerio)

Miguel Pérez Abad - Ministro de Comercio e Industria (Sustituye a José David Cabello)

Elogio del Pino - Ministro de Petróleo y Minería (ratificado)

Emma Ortega - Ministro para la Agricultura Urbana (nuevo ministerio)

Rodolfo Marco Torres - Ministro de Alimentación (Sustituye a Carlos Osorio)

Wilmar Castro Soteldo - Ministro de Producción Agrícola y Tierras. Sustituye a Yván Gil (este ministerio cambia de nombre, antes era Ministerio de Agricultura y Tierras).

Ángel Belisario - Ministro de Pesca y Acuicultura (nuevo ministerio)