Ante la compleja situación económica del país, el formarse en
materia financiera será clave para mantener en buen estado el bolsillo
para 2016. El economista José Grasso Vecchio aporta seis claves a tomar en cuenta para mantener en positivo las finanzas personales.
1. Cuidar los activos. Vehículos, artefactos eléctricos, tecnología, viviendas, entre otros, permitirá mantener el valor del bien, lo que es especialmente importante en caso de venta.
2. Comprar activos. Adquirir bienes, siempre que sean útiles, protege de la inflación.
3. Comprar lo necesario y en las cantidades requeridas. Tomar previsiones en este sentido permitirá llevar un control de los egresos e ingresos que se registran mensualmente en el hogar.
4. Hacer un buen uso del crédito. Evitar deudas de gastos de consumo. Prever que los ingresos cubran los gastos corrientes del mes, es decir, intentar no gastar más de los montos de ingresos.
5. Ser un consumidor más analítico. Ver las ofertas y analizar los beneficios de ciertas inversiones. Tener un control de los ingresos y egresos será fundamental. Saber cuánto está gastando y en qué, para evaluar qué gastos se podrían evitar o dejar de hacer.
6. Ahorro. Aún cuando el poder adquisitivo de los venezolanos se ve limitado, es importante separar un porcentaje mensual de sus ingresos, aunque la cantidad sea baja. “La clave es no dejar de ahorrar; intente apartar como mínimo el 10% de su ingreso mensual”, dijo Grasso Vecchio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario