Este año la empresa automotriz Toyota comenzó con buen pie. Anunció esta semana el lanzamiento de su nuevo vehículo modelo Corolla. El gerente de mercadeo de la empresa automotriz, Ignacio Maíz, estimó que arranquen con una producción de 300 vehículo mensuales. Sin embargo, el vicepresidente de la empresa, Carlos Aranguren, indicó que esperan que la cifra alcance a 600 unidades y posteriormente continúe incrementando el número de vehículos ensamblados en la planta de Cumaná, estado Sucre.
Maíz destacó que continúan apostando a Venezuela a pesar de la crisis que atraviesa el sector por la falta de asignación de divisas, expresó “a pesar de las dificultades seguimos avanzando”.
Hay que recordar que de los 19.795 vehículos fabricados en 2014 por la industria automotriz nacional, de acuerdo con el último informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la ensambladora Toyota logró producir 3.280 unidades equivalentes al 17% del total acumulado.
Sin embargo, en 2013 la ensambladora asiática produjo 9.340 carros, lo que representa que la capacidad de producción registro un retroceso de 64% entre 2013 y 2014.
Además en 2014, once de los doce meses del año pasado registraron una caída en la producción de vehículos en Venezuela, todos menos diciembre. La razón de la merma tiene que ver con las dificultades en la liquidación de las divisas necesarias para importar suministros y a problemas sindicales. Asimismo, la crisis de esta industria, con una capacidad instalada de 250.000 vehículos anuales, ha sido calificada por los miembros del sector como la peor que se ha vivido en el país.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que fueron aprobados 400 millones de dólares para traer materias primas al sector automotriz mediante el Fondo Chino.
La información la suministró a través de su cuenta en la red social Twiter, @HaimanVZLA, luego de la reunión que sostuvo este viernes con la Federación de fabricantes de Repuestos.
Precisó que los fabricantes de cauchos Firestone, Goodyear y Pirrelli recibirán más de 284 millones de dólares para importar materia prima de China y trabajar a 100% de su capacidad, así como también los fabricantes de baterías Duncan, Titán y Fundición del Centro obtendrán más de 40 millones de dólares para traer los insumos requeridos.
El ministro agregó que los fabricantes de amortiguadores Gabriel, Tuboauto y amortiguadores S.A recibirán 30 millones, y los fabricantes de frenos Mamusa, Frenosven, Driff y Troquelados de Aragua 9,8 millones de dólares.
Asimismo, señaló que los fabricantes de filtros Affinia, Jet Filter, Infilca y Ecofilca se les otorgará 13 millones de dólares, y a los fabricantes de Radiadores Infrasa y Fraeca un total de 10,2 millones de dólares. También los productores de ballestas y espirales, Metalcar y Fábrica Procesadora de Metales recibirán 8,4 millones de dólares.
Estos recursos, de ser liquidados, le permitirán al sector adquirir los materiales necesarios para activar las líneas de producción paradas y reactivar la producción nacional de autopartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario