martes, 15 de octubre de 2019

¿Las criptomonedas son la salvación si se va PayPal?

Para quienes aún se sienten afectados por la salida de aplicaciones en Venezuela como Adobe y Transferwise, no es de esperar que en el transcurso de lo que queda de año 2019, otras grandes tecnológicas como PayPal decidan tomar posiciones similares.
Y es que el común denominador de la mayoría de estas tecnológicas que operan en Internet necesitan de la nube para funcionar, lo que deja en bandeja de plata a las criptomonedas, que han demostrado ser, para los usuarios venezolanos, una opción de ahorro, envíos de dinero a larga distancia y operaciones de cambios con otras divisas, con la ayuda de cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain.
Más opciones relacionadas con medios de pago en moneda dura se ofrecen al mercado venezolano como servicios de resguardo de activos, envíos de remesas y recepción de ingresos. Sin embargo, reina la incertidumbre de que otras plataformas, que ya llevan años operando en el país, como es el caso de PayPal, el medio de pago digital más usado por venezolanos artistas, comerciantes y freelancers, hagan lo mismo.
Y lo que es peor, por experiencia de muchos usuarios venezolanos, Paypal es una empresa que tiene por política no avisar ni estar con medias tintas. Si se bloquea o cierra la cuenta, perdió su dinero.
Siendo así, el elevado temor tiene sentido, por lo que Transferwise y Adobe pudieran haber generado un efecto cascada que involucraría cierre de cuentas a venezolanos por parte de muchas otras compañías, incluída PayPal, que recientemente abandonó definitivamente el proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook.
Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, realizó una serie de consideraciones a Banca y Negocios, sobre la suspensión de los servicios digitales para cuentas en Venezuela.
En palabras de Monroy, parece que se calmó un poco el furor de las empresas por salir corriendo de Venezuela. Sin embargo, deja la posibilidad de que toda empresa estadounidense que ofrezca servicios de intercambio, como PayPal, Neteller o Airtm, deje de operar para el país.
«Paypal es un actor tecnológico que maneja cierto volumen de transacciones» (…) «Las posibilidades de que PayPal no siga prestando sus servicios son leves y moderadas», dijo.
Según Monroy, Venezuela está más cerca de perder servicios tecnológicos clave que tienen que ver con el almacenamiento en la nube. Ve con mucho optimismo a las criptomonedas, que podrían sustituir las funciones de estas plataformas, «ya que están siendo incluso más usadas que Paypal y otras compañías de intercambio».
Sin embargo, recomendó usar las criptomonedas que tengan un valor probado en el mercado, transables y creíbles.
«Las criptomonedas tienen una gran virtud y un gran defecto; la virtud es que son descentralizadas y el defecto es que se prestan para el lavado de dinero», precisó.
Aunque advirtió que las empresas que ofrecen servicios en el área Blockchain, también pueden ser sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos.
Con información de DiarioBitcoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario