sábado, 19 de octubre de 2019

Los desafíos que amenazan el despegue económico de Brasil

Después de una crisis devastadora y dos años de crecimiento raquítico, Brasil no termina de levantar el vuelo y afronta una serie de desafíos que ponen en riesgo un crecimiento robusto de su economía para 2020.
La mayor economía de Suramérica navega por terreno pantanoso y este año tanto el Gobierno de Jair Bolsonaro, como los analistas financieros y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del 1 %.
Para 2020 proyectan una mejora de alrededor del 2 %, pero existen varios factores que podrían rebajar ese porcentaje.
Cómo evitar que la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) impacte en el crecimiento de Brasil es uno de los grandes desafíos en el escenario externo.
El FMI ha advertido que si continúa la escalada de tensión, que se extiende por más de un año, y el intercambio de millonarios aranceles, el crecimiento del 90 % de los países, incluido Brasil, será perjudicado.
Además, Bolsonaro intenta desde su llegada al poder un acercamiento a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero al mismo tiempo está obligado a mantener la proximidad con China, actualmente su mayor socio comercial, por delante justamente de Estados Unidos.
Esa nueva alianza entre Bolsonaro y Trump podría agrietarse si Brasil permite a la firma china Huawei participar en la subasta de frecuencias para el 5G, prevista para el año próximo, según Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales del centro estudios Fundación Getulio Vargas (FGV).
En su opinión, esa decisión dificultaría el cierre de un acuerdo comercial entre Brasil y Estados Unidos, que incluso podría dejar de apoyar su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otro lado, la victoria en Argentina del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del próximo día 27 puede sumir al Mercosur en un mar de dudas.
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ya amenazó con salir del bloque, si Fernández, en caso de que alcance la Presidencia, se opone al libre comercio y cierra su economía.
El candidato peronista, sin embargo, aseguró que «Mercosur es un lugar central» y que «no va a cerrar la economía».
Pero las profundas diferencias ideológicas que se avistan entre los miembros más importantes del bloque, que completan Paraguay y Uruguay, son un factor de riesgo para el proyecto de integración económica y su inserción en el mundo.
Todo ello con el reto por delante de ratificar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
«Brasil dice ahora que quiere recuperar el tiempo perdido y firmar acuerdos con actores relevantes», pero «está llegando tarde a la fiesta», pues la tendencia es otra debido la «crisis en el sistema multilateral», opina Rabih Nasser, doctor en derecho internacional por la Universidad de Sao Paulo (USP).
En la esfera nacional, las profundas reformas estructurales prometidas por Bolsonaro para enderezar el crecimiento y revertir el abultado déficit fiscal nominal, que se ubica en el 6,32 % del PIB, caminan más despacio de lo esperado.
Aunque la reforma del sistema de pensiones ya se encuentra en la recta final de su trámite en el Congreso, otras importantes propuestas, como la reforma tributaria, todavía están en el aire.

martes, 15 de octubre de 2019

PAIS BRASIL

La República Federativa del Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y uno de los más poblados. Limita con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador. Al norte se encuentran Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.

Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. El idioma oficial es el portugués, la superficie 8.514.877 km², tiene 14.691 km de fronteras y 11.491 km de costa, y se encuentra entre los husos horarios UTC-2 y -5, aunque el horario oficial es el UTC-3.
Salvo en la desembocadura del Amazonas, la costa brasileña es poco recortada, por lo que sólo posee pequeñas islas próximas a la costa.

 Son numerosas, y sólo la de Fernando de Noronha, la de Trinidad y la de Martín Vaz, están en pleno Atlántico. En el delta del Amazonas, la mayor es la de Marajó (5.300 km²). Otras dignas de mención son São Luis de Maranhão, Maraça, Itamaracá y Santa Catarina.

A pesar de su gran tamaño no tiene grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. El punto más alto es el pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. El punto más septentrional es la nacimiento del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. El punto más meridional es la curva del arroyo Chuy, en Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay.

Por el este el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo, y por el oeste el nacimiento del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.
Brasil se ha debatido, durante el siglo XX, entre la democracia y las dictaduras militares que azotaron el continente. El actual período democrático se remonta, tan sólo, a 1885. Es rige por la constitución de 1988, donde se establecen la división de poderes y los derechos y libertades de los brasileños.
El poder Ejecutivo recae en el presidente y el vicepresidente de la República. Son elegidos por voto popular directo, con un mandato de cuatro años. El presidente trabaja con el auxilio de los ministros de Estado y secretarios de Estado, elegidos por él. También cuenta con el Consejo de la República, que es el órgano superior de consulta del presidente; y el Consejo de Defensa Nacional, para asuntos relacionados con la soberanía nacional y la defensa del Estado democrático.

El poder Legislativo recae en el Congreso Nacional, que está compuesto por el Senado Federal, de 81 senadores con mandato de ocho años, y la Cámara de los Diputados, de 513 diputados con mandato de cuatro años. Se eligen tres senadores por cada estado, independientemente de la población con la que cuenten. Corresponden un senador en unas elección y dos en las siguientes, alternándose, así, para los mandatos de 8 años. Los diputados se eligen en cada estado según un número proporcional a su población.

El poder Judicial recae en los tribunales de justicia. Los máximos tribunales son el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con sede en la capital federal y jurisdicción en todo el territorio. El STF es responsable del cumplimiento de la Constitución Federal, y el STJ es la última instancia de las causas comunes. Sus jueces son nombrados por el presidente de la República, tras aprobación por el Senado. También existen tribunales y jueces federales en cada estado.
Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal. Estos estados y sus capitales son:
    1.- Acre, capital Río Branco
    2.- Alagoas, capital Maceió
    3.- Amapá, capital Macapá
    4.- Amazonas, capital Manaus
    5.- Bahía, capital Salvador
    6.- Ceará, capital Fortaleza
    7.- Espírito Santo, capital Vitoria
    8.- Goiás, capital Goiânia
    9.- Maranhão, capital São Luís
    10.- Mato Grosso, capital Cuiabá
    11.- Mato Grosso do Sul, capital Campo Grande
    12.- Minas Gerais, capital Belo Horizonte
    13.- Pará, capital Belém
    14.- Paraíba, capital João Pessoa
    15.- Paraná, capital Curitiba
    16.- Pernambuco, capital Recife
    17.- Piauí, capital Teresina
    18.- Río de Janeiro, capital Río de Janeiro
    19.- Río Grande do Norte, capital Natal
    20.- Río Grande do Sul, capital Porto Alegre
    21.- Rondônia, capital Porto Velho
    22.- Roraima, capital Boa Vista
    23.- Santa Catarina, capital Florianópolis
    24.- São Paulo, capital São Paulo
    25.- Sergipe, capital Aracaju
    26.- Tocantins, capital Palmas
    27.- Distrito Federal, capital Brasília
Estos estados se agrupan en cinco regiones
    * A Región Norte
    * B Región Nordeste
    * C Región Centro-Oeste
    * D Región Sudeste
    * E Región Sur

PAIS AUSTRALIA

El Territorio de Australia se extiende de Norte a Sur en más o menos 3.700 Km. Y de Este a Oeste en alrededor de 4.000 km.

Es 15 veces el tamaño de España, esta isla-continente cubre una superficie total de 7.692 030 km2. Es el sexto país más grande del mundo.
La inmensidad de este país proporciona una gran diversidad de paisajes: bosque tropical en el Norte, montañas nevadas y bosques de eucaliptos en el Sur y, deslumbrantes playas de Queensland y el desértico Centro.
División  del TerritorioSe divide en 8 estados, su capital Canberra. 
  • Al Este, hay una estrecha banda de tierra alargada el « Great Dividing Range » (cordillera australiana) que sigue casi toda la costa Este del Norte al Sur.
  • Al Oeste de las montañas, el país se vuelve cada vez más llano y árido. Estas superficies sólo son interrumpidas por algunos lagos salados y monolitos misteriosos Ayers Rock y las Olgas y por espléndidas montañas como el macizo de Mac Donnell cerca de Alice Springs.
  • La mayoría del Outback Australiano se compone de desiertos rocosos de color rojizo.
  • Norte de Australia, el Top End, es una región tropical sumida a la influencia de los vientos monzónicos.
  • El Oeste del continente está esencialmente formado de una vasta llanura: la meseta australiana.
  • La parte Sur está constituida de una cadena de montañas y de una banda costera fértil, mientras que en las partes Centro y Norte de Australia occidental, la llanura árida desemboca directamente al mar.
  • La región de Kimberley, en el extremo norte del estado, posee paisajes espectaculares.

PAIS ESPAÑA

España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Comparte este territorio peninsular con Portugal, ocupando un 80% del mismo. Aparte de la península, incluye las islas Baleares, (Mallorca, Menorca e Ibiza), en el mar Mediterráneo, las Islas Canarias (compuestas por 7 islas y varios islotes) en el Océano Atlántico, al suroeste de la península, frente a la costa de Marruecos, y al norte de África cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla. Es el 3º país europeo en extensión y el 5º en población. Al norte limita con Francia y Andorra, encontrando su frontera natural en los Pirineos.

Geográficamente posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo, en el Este, desde los Pirineos hasta Gibraltar, por el Océano Atlántico en su costa Oeste, que en la península se extiende desde Gibraltar hasta Galicia, correspondiendo la mayoría de esta costa a Portugal, y en su costa Norte por el mar Cantábrico.

Sus paisajes presentan una extraordinaria variedad, pasando desde zonas desérticas hasta los más verdes y jugosos campos, donde montañas, valles, ríos y playas originan una gran variedad climática.

Colombia: cómo se desató una "guerra comercial" con Bélgica por las papas fritas (o a la francesa)

Las papas fritas -frites, como diría un belga; papas a la francesa, para el colombiano- se han convertido en una fuente de disputa entre los dos países que muchos califican de "guerra comercial".
Bélgica dijo el pasado viernes que tiene un "problema real" con Colombia, cuyo gobierno aplica aranceles de hasta el 8% para este producto que importa del país europeo, y también de Alemania y de Países Bajos.

Colombia argumenta los aranceles -vigentes desde noviembre de 2018 y confirmados de nuevo la semana pasada- como una solución "antidumping" (una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías), asegurando que las papas que importa se venden a un precio inferior al de mercado, por debajo de su precio "normal".
El ministro de relaciones exteriores belga Didier Reynders dijo haber hablado con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, "sin ningún efecto real".
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se prepara para presentar una queja oficial contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una medida que, según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, es "completamente injustificada y dañina para las empresas europeas".

 La política sueca afirmó este lunes 14 de octubre en una conferencia de prensa que actuará "lo antes posible" y también recordó que el problema no es nuevo: hace al menos dos años que dura la disputa entre Colombia y Bélgica por las papas fritas.

"Hicimos diversos esfuerzos para un compromiso con Colombia en estos últimos dos años, pero no recibimos una respuesta satisfactoria y esta es la razón por la que hemos decidido tomar esta medida para proteger a nuestra industria", dijo Malmstrom.

Un mercado que mueve millones

Las frites, especialmente acompañadas de salsa andaloluse (salsa andaluza, si españolizamos el término) son un plato típico belga, pero no solo eso; también son consideradas símbolo nacional, junto al chocolate y a la cerveza artesanal.
Colombia, al igual que muchos otros países fuera y dentro de América Latina, las importa del país europeo.
De hecho, no es el primero que pone aranceles a las papas belgas: Brasil y Sudáfrica ya lo hicieron antes.
Según la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, los bajos precios del producto están perjudicando la producción nacional del tubérculo y creando distorsiones comerciales.
Según un reporte de la agencia de noticias AFP, el sector de la papa en Bélgica ha crecido notablemente en las últimas décadas, pasando de las 500.000 toneladas en 1990 a 5,1 millones de toneladas a 150 países en 2018, de acuerdo con cifras de Belgapom, la organización belga que defiende los intereses de comerciantes de papa en el país.
Y un informe del canal paneuropeo Euractiv dice que el sector belga de las papas procesadas ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en el mayor del mundo.
La entidad dice que más del 90 % de la producción de frites se destina a la exportación, un tercio de ésta a países fuera de Europa.
"Si esto [la disputa comercial] continúa, podría afectar a nuestra industria a largo plazo y tener consecuencias muy graves", le dijo a AFP Romain Cools, vocero de Belgapom.

Cools considera que los procesos arancelarios se usan de manera "indebida como una forma de proteccionismo".
"Las medidas de Colombia son injustas", puntualizó Cools.
El Departamento de Comercio Internacional de la Unión Europea aseguró a través de Twitter que son 19 las veces que ha tratado desde agosto de 2017 de "apoyar el acceso de las frites europeas al mercado colombiano".
Precisamente ese año, Bogotá lanzó una "meticulosa investigación" sobre los precios de las papas fritas que importaba.
Si Bélgica no llega a un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, es posible que se establezca un panel de discusión.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que "el primer paso es recurrir a una solución amistosa".
La Unión Europea y Colombia tienen un acuerdo provisional de libre comercio desde hace cinco años.

¿Las criptomonedas son la salvación si se va PayPal?

Para quienes aún se sienten afectados por la salida de aplicaciones en Venezuela como Adobe y Transferwise, no es de esperar que en el transcurso de lo que queda de año 2019, otras grandes tecnológicas como PayPal decidan tomar posiciones similares.
Y es que el común denominador de la mayoría de estas tecnológicas que operan en Internet necesitan de la nube para funcionar, lo que deja en bandeja de plata a las criptomonedas, que han demostrado ser, para los usuarios venezolanos, una opción de ahorro, envíos de dinero a larga distancia y operaciones de cambios con otras divisas, con la ayuda de cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain.
Más opciones relacionadas con medios de pago en moneda dura se ofrecen al mercado venezolano como servicios de resguardo de activos, envíos de remesas y recepción de ingresos. Sin embargo, reina la incertidumbre de que otras plataformas, que ya llevan años operando en el país, como es el caso de PayPal, el medio de pago digital más usado por venezolanos artistas, comerciantes y freelancers, hagan lo mismo.
Y lo que es peor, por experiencia de muchos usuarios venezolanos, Paypal es una empresa que tiene por política no avisar ni estar con medias tintas. Si se bloquea o cierra la cuenta, perdió su dinero.
Siendo así, el elevado temor tiene sentido, por lo que Transferwise y Adobe pudieran haber generado un efecto cascada que involucraría cierre de cuentas a venezolanos por parte de muchas otras compañías, incluída PayPal, que recientemente abandonó definitivamente el proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook.
Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, realizó una serie de consideraciones a Banca y Negocios, sobre la suspensión de los servicios digitales para cuentas en Venezuela.
En palabras de Monroy, parece que se calmó un poco el furor de las empresas por salir corriendo de Venezuela. Sin embargo, deja la posibilidad de que toda empresa estadounidense que ofrezca servicios de intercambio, como PayPal, Neteller o Airtm, deje de operar para el país.
«Paypal es un actor tecnológico que maneja cierto volumen de transacciones» (…) «Las posibilidades de que PayPal no siga prestando sus servicios son leves y moderadas», dijo.
Según Monroy, Venezuela está más cerca de perder servicios tecnológicos clave que tienen que ver con el almacenamiento en la nube. Ve con mucho optimismo a las criptomonedas, que podrían sustituir las funciones de estas plataformas, «ya que están siendo incluso más usadas que Paypal y otras compañías de intercambio».
Sin embargo, recomendó usar las criptomonedas que tengan un valor probado en el mercado, transables y creíbles.
«Las criptomonedas tienen una gran virtud y un gran defecto; la virtud es que son descentralizadas y el defecto es que se prestan para el lavado de dinero», precisó.
Aunque advirtió que las empresas que ofrecen servicios en el área Blockchain, también pueden ser sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos.
Con información de DiarioBitcoin.