domingo, 21 de octubre de 2018

La caza del Octubre Rojo tropicalizada. Génesis de una Cháveztroika “humanitaria”

Por. Alexander Riera
Este pasado domingo 07 de Octubre se cumplieron seis años de la última gran victoria electoral del presidente Chávez. Y a propósito de los acontecimientos que desde entonces hasta hoy nos han tocado afrontar para salirle al paso a la compleja crisis estructural marcada por nuestra histórica conformación socioeconómica e influenciada por la dinámica de la geopolítica internacional, en medio de una transición que no termina de superarse para dar paso a los cambios sistemático que han de fundamentar los principios rectores de la construcción del modelo socialista, propicio es el momento para Revisar la delicada situación actual en su verdadero contexto.
Y hacer las Rectificaciones a las que hubiere lugar, con el ánimo de Reimpulsar el proceso revolucionario que de su mano emergió como respuesta a las desigualdades impuestas por la degeneración del sistema capitalista que aún impera.

En este orden de ideas, entre las primeras reacciones luego del fatídico suceso sobrevenido de la muerte del Presidente Chávez cinco meses después de su victoria, destaca la publicación de un artículo en el diario El Universal con fecha del 11 de marzo de 2013, titulado: “El Fallecimiento de Hugo Chávez… ¿Y de su moneda?”, de la mano de Steve Hanke, economista conocido por sus posturas neoliberales y por ser uno de los articuladores de los artificios cambiarios llevados a la práctica para comandar el mercado paralelo de la divisa norteamericana en Venezuela, bajo el posicionamiento mediático impulsado por el portal web Dólar Today. Ya para aquel entonces, habían claras señales de que la línea estratégica del adversario para acabar con la Revolución Bolivariana, se inspiraría en los planteamientos que se hiciera Henry Kissinger para mantener el dominio imperial de los EEUU: “Controla los alimentos y controlarás a la gente, controla el petróleo y controlarás las naciones, controla el dinero y controlarás el mundo”.

Claro está, lo anterior no vino solo, porque en medio de las nacientes corrientes de pensamiento abiertas a nuevos esquemas para dar forma al mundo pluriporal, también impulsadas por Chávez y que, en esencia, es lo que el imperialismo ha buscado detener desde sus inicios para mantener su hegemonía, se les hizo difícil llevar a la práctica dicho plan, por no contar con el apoyo de algún país servil a sus intereses que le sirviese como aliado para desde sus espacios territoriales materializar los ataques sistemático en principio a nuestra economía hasta debilitarla. Esto a fin de crear las condiciones de precariedad que les permita generar una crisis esencialmente política, a consecuencia del descontento popular que con lo anterior se pretendió instaurar. http://www.15yultimo.com/2018/10/10/la-caza-del-octubre-rojo-tropicalizada-genesis-de-una-chaveztroika-humanitaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario